Caso de consulta real sobre “Divorcio”


<Pregunta>

Yo soy una mujer con el visado de “Cónyuge de japonés/a”. Me casé hace cuatro años con mi esposo que es japonés. Tenemos una hija de tres años. No me agrede físicamente, pero, él no me respeta y siempre peleamos. Mi esposo toma todos los días y se gasta el dinero, el futuro me resulta incierto pues paso dificultades económicas para la vida cotidiana. Estoy en dudas si no sería mejor divorciarme.


<Respuesta>

Entendemos que se encuentre en dilema ya que tiene una hija pequeña.

Si su relación matrimonial no es buena, en primer lugar, tome medidas de precaución para el caso que él presente el registro de divorcio unilateralmente. Le recomendamos ir a su municipio distrital y hacer la “Solicitud de NO recepción de registro de divorcio” (RIKON TODOKE FUJURI SHINSEI). Y luego de ello piense con calma qué hacer.

En cuanto al sistema de divorcio en Japón, se pueden divorciar poniéndose de acuerdo entre los dos, en cuyo caso se denomina KYOGI RIKON. En caso no llegaran a un acuerdo entre ambos, se realiza una mediación en el juzgado en cuyo caso se denomina “CHOUTEI RIKON”, y, si la mediación tampoco resulta en un acuerdo, se procede al divorcio vía judicial, llamado SAIBAN RIKON.

En caso usted se divorcie habiendo obtenido la custodia de la niña , podrá tener la posibilidad de continuar criando su hija en Japón, con el visado de “TEIJUSHA” (Residente de estadía fija). Sería bueno consultar en el Centro de Información de Inmigración” o, con Tramitadores Administrativos especializados en el tema.

----------------

Centro de Información para Residentes Extranjeros en YOKOHAMA, responde a las preguntas de los extranjeros en 11 idiomas. Favor de comunicarse con confianza.

Teléfono: 045-222-1209 

Horario: días de semana útiles 10:00~17:00(Recepción hasta las 16:30)

2do y 4to sábados 10:00~13:00(recepción hasta las 12:30)


特集記事
近日公開予定
今しばらくお待ちください...
最新記事